Marmitako de Atún





Este Marmitako de atún Vasco o Sorropotún Cántabro y Asturiano, está hecho un poco a mi manera, pero respetando los orígenes de las recetas originales. La receta esta pensada para dos raciones. Ya sabéis que aumentamos o reducimos la proporción de los ingredientes, dependiendo del numero de comensales.
Esta receta, se puede también medio preparar por la noche y terminarla al día siguiente a punto de comer. Solo habría que terminar el guiso SIN añadir el atún y guardar en el frigorífico en el mismo caldero que se preparó. A punto de comer, calentar el caldero y una vez caliente añadir el atún. Dejándolo a fuego medio, se terminaría en 5 u 8 minutos.


Ingredientes:

300 gr de Atún fresco o bonito
2 patatas medianas 600-800gr
½ cebolla
½ pimiento verde italiano
¼ pimiento rojo
2 ajos tiernos
un tomate pequeño o 4 cucharadas de tomate frito
Una pizca de pimentón dulce
½ vaso de vino blanco
½ litro de caldo de pescado
Opcional: 1 cayena seca o guindilla si os gusta un poco picante


Preparación:

Ponemos el atún un par de horas en un cacharro con agua fresca para que pierda sangre y suavice el sabor( preferiblemente agua mineral, pues la del grifo con los aditivos que se le añaden para potabilizarla puede cocer el pescado) y pasado este tiempo retiramos el agua, cortamos el atún en dados y volvemos a sumergirlo en agua fresca limpia hasta que lo vayamos a añadir al guiso.

Cortamos toda la verdura en cuadraditos y lo ponemos a pochar, a fuego lento durante unos 10 a 15 minutos.

En una cazo ponemos a cocer en el caldo de pescado, las patatas que habremos troceado rompiéndolas (Chascarlas). Las tendremos unos 15 a 20 minutos a fuego medio-lento.

Una vez pochada la verdura, si le hemos puesto cayena o guindilla la podemos quitar ahora, le añadimos pimentón dulce e inmediatamente medio vaso de vino. Lo dejamos reducir a fuego lento.

Opcional: Depende de como os guste la textura de las verduras, podéis añadir (una vez reducido el vino) unas cucharadas del caldo de cocer la patata y pasar la verdura por la batidora para que quede una salsa fina y los niños no se quejen de la verdura (algún adulto también habrá)
Normalmente se usa la verdura entera.

Añadir la verdura a las patatas. Dejar cocer a fuego medio hasta que las patatas este bien hechas.
Es el momento de añadir el Atún escurrido. Lo tenemos a fuego medio entre 5 a 8 minutos. No mas para que no se reseque.

Servimos al gusto, junto con abundante pan para mojar (esto es lo mejor de las comidas, mojar pan)

Bon profit


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta saber vuestra opinión sobre mis recetas.
Es posible que no los conteste a todos, pero intentaré hacerlo y pasarme por tu pagina si la tienes.
También os agradezco si habéis pensado en mi pequeño blog para dejarme un premio, pero he decidido no participar en cadenas de premios.