Arroz meloso con bogavante

 

Ingredientes:

Para dos personas. (Para mas personas, calcular cantidades) 

1 Bogavante 

1 diente de ajo

½ cebolla pequeña

12 gambas peladas

1 Tomate troceado o tres cucharadas de tomate frito

200-220gr de arroz bomba (redondo)

Pimentón dulce al gusto. ( Media o una cucharada cafetera)

500 – 600 ml de Fumet de pescado

Unas hebras de azafrán

Sal

Aceite de Oliva

Opcional:

La carne de una ñora rehidratada 

6 gambones

8 ó 10 langostinos crudos

8 ó 10 mejillones crudos con su concha



Elaboración:

Cortamos el bogavante en dos mitades, le quitamos las pinzas y reservamos el bogavante.

Podemos reservar aparte el coral de la cabeza (la parte viscosa) para añadirle sabor al guiso. Le añadimos medio vaso de fumet y mezclamos bien. Reservamos para añadirlo un poco antes de terminar la cocción

Pelamos y descabezamos gambas, gambones y langostinos y reservamos. También reservamos las cabezas y pieles para hacer el fumet.

Hacemos el fumet con la cabeza de una merluza y su espina, o con la cabeza de una dorada y su espina, o con 300gr de pescado de roca. Y además, las cabezas y pieles de gambas, gambones y langostinos.

También sirve un brik de caldo de pescado, pero que sea de calidad. Aprovechamos y hervimos las pinzas del Bogavante en este caldo durante ocho ó diez minutos mientras se hace el mismo y las retiramos a un cazo con agua y hielo. Una vez frías, las rompemos y sacamos la carne de las pinzas. Las reservaremos.

Mientras, troceamos y picamos muy pequeñito la cebolla y reservamos. Haremos lo mismo con el Ajo y reservamos

En una cazuela con dos cucharadas de aceite, marcamos cada mitad del Bogavante, un minuto por cada lado. Reservamos. Hacemos lo mismo con las gambas peladas y también con los langostinos si los usamos. Reservamos todo.

En ese mismo aceite pochamos a fuego muy lento la cebolla y casi a punto añadimos el ajo. Una vez pochado, extraemos una cucharadita que reservaremos para mas tarde

Añadiremos ahora el tomate y lo tendremos cinco minutos a fuego medio-bajo sin dejar de remover.
Después si disponemos de ella añadimos la carne rehidratada de la ñora, removemos y añadimos el pimentón dulce. Seguidamente añadimos el arroz y con fuego mínimo lo tenemos dos minutos removiendo y mezclando. Pasado este tiempo añadimos el caldo de pescado además de las hebras de azafrán que previamente habremos tostado 30 segundos en la plancha y lo mantenemos a fuego fuerte cinco minutos y bajamos después al mínimo durante 12 o 15 minutos sin remover el arroz.

Cuando al arroz le falte cinco minutos, añadimos las mitades de Bogavante, las gambas peladas los mejillones, los langostinos y si lo hubiéramos apartado, el coral de la cabeza del bogavante.


¿Y los gambones?

Pues ahora, en una sartén añadimos esa cucharadita de ajo y cebolla que habíamos reservado aparte, un poco de aceite y las colas peladas de los gambones. Dos minutos por cada lado a fuego medio y listo.

¡¡Ya podemos mirar como se cuece el arroz, mientras degustamos esas colas de gambón!!


El arroz no debe quedar seco, si se secara un poco, añadir mas caldo, de manera que llegue meloso a la mesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta saber vuestra opinión sobre mis recetas.
Es posible que no los conteste a todos, pero intentaré hacerlo y pasarme por tu pagina si la tienes.
También os agradezco si habéis pensado en mi pequeño blog para dejarme un premio, pero he decidido no participar en cadenas de premios.