Horchata de Chufas

Horchata



Con la llegada del verano, de nuevo tenemos los calores y la necesidad de hidratarnos y a la vez refrescarnos. Traemos para ello una de las bebidas mas famosas y mas deliciosas de las tierras Valencianas: La Horchata de chufas.
Bebida sola, con fartons, rosquilletas, salaets o Coca de Llanda es magnifica para refrescar y endulzarnos.

Una ración de 100 gr de Horchata, contiene:
54 calorías, 0,7 gr de Lípido, 14 mg de sodio, 34 mg de Potasio, 9 gr de Azúcar, 12 gr de glúcido y 0,5 gr de Proteína.



Ingredientes:

250 Gr de Chufa
1 Litro de agua
100 Gr de Azúcar




Elaboración:

Ponemos en remojo las chufas alrededor de 24 horas, cambiando el agua al menos dos veces. Una vez pasado este tiempo lavamos enérgicamente la chufa bajo el agua y cuando este limpia la desinfectamos con liquido desinfectante de alimentos o bien con dos litros de agua al que añadimos una cucharada cafetera de Lejía de desinfección “SIN detergentes ni aromas”. Dejamos en este agua unos cinco minutos y volvemos a enjuagar bajo un chorro de agua limpia.
Trituramos las chufas en el mortero con un poco de agua o bien lo hacemos en la picadora eléctrica.
Pasamos esta masa a un bol añadiendo mas agua hasta completar el litro y removemos bien. Dejamos entre media y una hora de reposo en la nevera y volvemos a remover.
Ahora filtramos con un colador metálico la mezcla. Una vez bien colado estrujamos la pulpa que nos queda y extraemos el resto de liquido que tiene hasta dejar la masa lo mas seca posible.

Nos deshacemos del resto de pulpa.
Pasamos entonces el liquido resultante (ya horchata ) por un colador de tela, de manera que filtremos al máximo posible los posibles restos de pulpa que queden.
Añadimos entonces el azúcar, removemos bien y lo volvemos a introducir en el refrigerador un par de horas para que este bien fría a la hora de disfrutarla.
Podemos adaptar la receta para diabéticos, sustituyendo el azúcar por 8 gramos de sacarina en polvo. Si usamos sobres de Aspartamo + Sacarina, usaremos entre 8 y 10 sobres para que nos quede muy muy dulce.
Procurar usarla en el día, máximo 24 horas, pues se estropea enseguida, aunque en casa no llega a durar una hora.
Acompañar de unos Fartons recién hechos o unas rosquilletas Valencianas.
Deliciosa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta saber vuestra opinión sobre mis recetas.
Es posible que no los conteste a todos, pero intentaré hacerlo y pasarme por tu pagina si la tienes.
También os agradezco si habéis pensado en mi pequeño blog para dejarme un premio, pero he decidido no participar en cadenas de premios.