Descargar receta en PDF
Buen Provecho, Bon Profit.
Ingredientes:
150 gr Lentejas
100 gr Tocino entreverado
1 Chorizo
1 trozo de jamón o un hueso de jamón
150 gr Tenera guisar
2 patatas medianas
2 Zanahorias
3 Dientes de ajo
½ Cebolla mediana
50 gr Salsa de Tomate
Sal
Preparación:
Cortamos la carne de ternera en tacos, el chorizo en rodajas, la zanahoria y la patata las pelamos y las hacemos tacos, la cebolla en trozos pequeños y el tocino entero.
Ponemos en una olla al fuego, con una cucharada de aceite, la cebolla picada, los ajos enteros, el chorizo en rodajas, hueso de jamón, trozo de tocino y tacos de ternera. Le damos unas vueltas.
Le añadimos las lentejas, 2 litros de agua y una vez dé el primer hervor dejamos cociendo a fuego suave durante un par de horas. Este tiempo prolongado es para conseguir un caldo espeso por si solo.
Pasada la primera hora de cocción, añadimos las patatas troceadas. Seguimos a fuego muy suave.
Cuando esté a punto de cumplir el tiempo, sacamos el tocino y lo cortamos en trozos de dos centímetro de grueso aproximadamente y lo añadimos de nuevo al guiso, lo mantenemos a fuego suave durante 15 minutos. Probamos de sal y una vez al gusto de sal, apagamos el fuego y reposamos tapado el guiso 5 minutos.
Si nos gustan con el caldo mas liquido, coceremos el guiso solamente 1 hora añadiendo todos los ingredientes en crudo a la vez al inicio.
Servimos y podemos mojar pan en el caldo para acompañarnos.
Ingredientes:
200 g Arroz
100 gr Alubias blancas arroceras
150 gr Magro de cabeza de cerdo
½ Pata de cerdo
½ Oreja de cerdo
100 gr Tocino salado
2 Morcillas de cebolla
2 Blanquets (morcilla blanca)
2 Nabos rojos
2 Ramas de Cardo
1 Patata grande
Pimentón dulce
Unas hebras de Azafrán o colorante alimentario
Aceite de Oliva
Sal
Preparación:
Dejar en remojo la noche anterior las alubias unas 12 horas.
Poner a cocer en una olla con dos litros de agua fría, las alubias el magro, el pie, la oreja, blanquets, el tocino y el cardo, cociéndolo todo a fuego lento.
Pasados unos 45 minutos, introducimos las dos morcillas, y los nabos cortados en dos o tres pedazos y dejamos que se termine de cocer unos 30 minutos más
Añadimos la patata troceada y cocemos otros 10 minutos.
Pasado este tiempo la carne está cocida y si queremos podemos sacarla, para trocearla de manera que se sirva uniforme en todos los platos.
Con un par de trozos de nabo hacemos un puré y lo añadimos al perol cuando el arroz está casi a punto y la carne desmigamos la mitad de ella con un tenedor, junto con el tocino y el puré de nabo y la otra mitad se hace a trocitos y se agrega todo cuando el arroz está casi en su punto
Cuando se saque la carne y el nabo, rectificamos de sal, ponemos un poco de azafrán machacado o el colorante alimentario, el pimentón y a continuación se echa el arroz y después las piezas de carne o el puré que teníamos apartadas en un plato.
Calcular bien el caldo para que el arroz no quede seco.
El arroz una vez servido debe reposar un momento en los platos, pero sin pasarnos de tiempo para que no se nos seque el caldo y quede hecho una pasta.
![]() |
( Hacer clic en la foto para agrandar ) |
![]() |
( Hacer clic en la foto para agrandar ) |
![]() |
Rossejat |
![]() |
Placer de Ibéricos |
Ingredientes:
1 Pollo mediano
1 Lata de cerveza de 500cl
1 y ½ Yogurt natural
4 dientes de ajo
1 Kg Patatas
Sal
Aceite de oliva
Preparación:
Troceamos bien el pollo dejando el espinazo, las patas, el cuello y las puntas de las alas aparte, para aprovecharlo en un caldo o guisado (son partes que dejan gusto al caldo y no solemos aprovechar para comer frito). Los muslos los dejamos enteros para que haga mas vistoso el plato. Pelamos, lavamos y troceamos en dados las patatas.
Aplastamos un poco los dientes de ajo.
En una taza grande vertemos el yogurt y un poco de cerveza y lo mezclamos bien.
La cerveza que queda en la lata, la usaremos más adelante.
En una sartén ponemos aceite de oliva, calentamos y cuando este bien caliente freímos muy bien todo el pollo junto con los dientes de ajo, hasta que este muy, muy dorado.
Los muslos necesitaran un poco mas de tiempo.
Ponemos en un olla aparte el pollo conforme vaya estando frito.
Cuando tengamos todo el pollo frito, en ese mismo aceite freiremos las patatas para que cojan el sabor del pollo.
Con el pollo frito ya en la olla, al que previamente habremos quitado los ajos, vertemos la cerveza que nos había sobrado y ponemos a fuego fuerte dos minutos para que pierda el alcohol, bajamos el fuego al mínimo y añadimos el yogurt desleído en cerveza, dejamos cocer el pollo en este caldo durante 10 minutos, mientras terminamos de freír las patatas.
Una vez las patatas fritas podemos añadirlas al pollo y dejar que vaya mezclando sabores.
Servir y disfrutar
![]() |
Pollo a la Cerveza y Yogurt |
![]() |
Tortilla de Patata |
![]() |
Macarrones con Atún |
![]() |
Fabada |